// Advergames: Jugando con la Publicidad

Ruleta

Cuando pensamos en medios publicitarios, lo primero que nos viene a la mente es radio, televisión, impresos y espectaculares, medios publicitarios que son, en buena medida, lo más utilizado por las marcas.

Si bien los medios tradicionales han probado tener un cierto nivel de eficiencia aceptable, podemos observar que han perdido popularidad y relevancia, debido a los dispositivos con conexión a internet, que gozan de una mayor y constante aceptación y tasas de uso en el mercado general. Las personas cada vez reducen sus tiempos de exposición a medios como la televisión o la radio – agudizándose cada vez más para revistas y periódicos. La reacción a este cambio por parte de las empresas publicitarias fue la incursión a los medios digitales.

Este tipo de publicidad busca generar relevancia y recordación de la misma forma que los medios tradicionales, pero con las marcadas diferencias que trae un ambiente en Internet; sustituyendo los impresos tradicionales por banners y sliders en sitios web, y promoviendo sus piezas publicitarias en portales de videos y redes sociales. Hoy no solo son estos vehículos las únicas alternativas digitales de los que dispone la industria; también tenemos la posibilidad de llegar al target por otros medios digitales, siendo el más atractivo de todos: Videojuegos.

Hay dos formas de insertar publicidad en este medio. La primera consiste en colocar publicidad de marcas aquí y allá dentro del ambiente del videojuego, esto es al modo tradicional de inserciones como sucede en películas, radio y televisión. A esto se le conoce en videojuegos como In-Game Advertising. La segunda forma de integrar publicidad a un videojuego es mejor conocida como Advergame.

¿Qué es un Advergame? También conocidos como Advertising Games, son juegos cuyo propósito es promover una marca, producto o servicio a través de la planeación de mecánicas en las que la trama, los personajes y los elementos visuales del juego son creados para lograr este fin.

Los Advergames ofrecen a las empresas una forma innovadora, amigable y divertida, para acercarse a sus clientes y consumidores. Es importante recordar que ha dejado de ser popular (y a su vez perdido eficacia) la publicidad digital invasiva, es decir, la que no ha sido previamente aceptada por el cliente o consumidor, inclusive en algunos casos se ha comprobado que esto puede llegar a dañar la imagen de las marcas y productos. Pues bien, contra éste tipo de malas experiencias, los Adverames buscan ofrecer una forma de publicidad la cuál sea aceptada y disfrutada por los clientes y consumidores.

Memorama

Lograr que un Advergame transmita el mensaje correcto no es una tarea sencilla. Para ello es importante que los desarrolladores, publicistas y representantes de la marca, tengan objetivos de comunicación alineados, que permitan crear un juego que cumpla con su primer fin: entretener y a su vez sea efectivo en informar y transmitir el mensaje deseado.

Las características de Advergame en atributos como, género, duración, jugabilidad y otros atributos dependerán en su totalidad de los objetivos iniciales de la marca; recordación, promoción, lealtad, comunicación, etc. Por lo que esto es lo que nos definirá el camino a seguir de los desarrolladores y a su vez ellos aportaran los mejores conocimientos en la materia para cumplir con dichos objetivos a través de las características internas del Advergame.

Algunos ejemplos pueden ser los siguientes: Si el objetivo trata de impulsar el lanzamiento de un producto o de una promoción el juego deberá estar disponible durante los meses que dure dicho lanzamiento y promoción, como podemos observar ambos esfuerzos de marketing deben complementarse y ser congruentes entre sí. Así que el Advergame deberá obedecer a dichas necesidades. A nivel desarrollo esto implica diseñar un Advergame que cumpla con la duración del lanzamiento/promoción es decir, si es un periodo de tiempo corto, deberá ser un juego disfrutable en el corto plazo, caso contrario el Advergame deberá ser ajustado. Pero si el objetivo es que el juego en sí mismo se vuelva un canal de comunicación entre la marca y sus clientes o consumidores, deberá considerarse un juego el cuál sea relevante a largo plazo y que sirva de plataforma para futuras promociones.

De forma breve esto es lo que es un Advergame como vehículo publicitario. ¿Cómo saber si tu marca o compañía necesita una herramienta de este tipo? ¡Es fácil!, si deseas un nuevo e innovador canal de comunicación que cree elementos de relevancia y lealtad hacia tu marca y compañía el Advergame es una excelente oportunidad.

Inicia tu proyecto