// Cómo usamos Scrum para desarrollar software

En Espora hemos usado Scrum desde que comenzamos a trabajar y lo aplicamos en todos los proyectos que desarrollamos de software. En este artículo vamos a hablar sobre cómo es nuestro proceso de Scrum.

Para calcular el presupuesto de un proyecto, nosotros comenzamos a definir el Product Backlog (pila del producto). De esta forma desde que empezamos a planear el proyecto ya estamos construyendo un documento real que utilizamos en el desarrollo.

Construimos el Backlog definiendo User Stories (historia de usuario), que son las interacciones que tendrá el usuario con el sitio, y nos ayudan a definir las acciones que debe cumplir. Tratamos de ser lo más descriptivos posibles de tal forma que la historia de usuario responda:

  • ¿Qué se debe de hacer?
  • ¿Cómo se va a considerar que está terminada?
  • ¿Cuáles son las reglas de negocio a considerar?

Es importante comentar que para considerar que una historia de usuario está bien definida tomamos en cuenta lo siguiente:

  • La historia de usuario puede terminarse en un Sprint.
  • La historia de usuario cuenta con tareas identificables.
  • La historia de usuario aporta valor al producto.

Si alguna de estas características no tiene el criterio que buscamos, entonces reflexionamos si necesitamos la historia, o bien, si la tenemos bien definida.

Una vez que el proyecto es aprobado entonces comenzamos a trabajar en nuestros Sprints (ciclos de desarrollo). Normalmente nuestros Sprints tienen una duración de 2 semanas y comenzamos definiendo las historias en las cuales nos vamos a enfocar en este Sprint.

Si una historia tiene varias tareas entonces cuidamos que las tareas no tengan una duración de más de una jornada de trabajo. De esta forma nos aseguramos que una tarea inicia y termina el mismo día y que una historia estará terminada dentro de un Sprint.

Dado que somos una empresa de desarrollo de software, muchas veces para considerar una historia de usuario como terminada tiene que estar ya dentro del repositorio en la rama master y tienen que haberse realizado las pruebas unitarias y de integración.

Finalmente, al terminar el ciclo del Sprint, subimos nuestros avances a un ambiente de pruebas donde el cliente en conjunto con el Product Owner (dueño del producto) van a realizar la evaluación del sprint.

¡Usar una metodología ágil de desarrollo como Scrum nos permite entregar proyectos exitosos a nuestros clientes!

Inicia tu proyecto hoy