Diferencias entre plataformas de comercio electrónico

martes 2 de abril del 2019

Blog

Con la llegada de Amazon a México, muchas empresas nos han preguntado acerca de cuáles son sus opciones sobre plataformas de comercio electrónico.

En Espora trabajamos con diversas plataformas y lo que tienen en común todas ellas es que te permiten vender en línea tus productos o servicios.

A continuación vamos a hacer una breve descripción de cuáles son las plataformas con las que trabajamos y qué características tienen a diferencia de otras.

Shopify

Esta es una plataforma de comercio electrónico que funciona como un servicio de software, es decir, tú haces un pago mensual y tienes acceso a las funcionalidades de la plataforma. Lo que nos gusta de esta plataforma es la facilidad y rapidez con la que se pueden hacer las cosas. ¡Hemos llegado a montar tiendas en línea en menos de una hora!

Shopify ofrece muchas opciones para crecer tu negocio en línea a través de las Apps, que abarcan desde análisis de datos hasta personalización de los productos. Lo interesantes de estas apps es que la mayoría funcionan como un servicio adicional que en cualquier momento puedes adquirir.

Finalmente, lo que nos agrada de Shopify es todo el ecosistema que existe. Con ellos puedes tener tu tienda en línea, tu tienda en Facebook, integración con Instagram, puntos de venta, entre muchas opciones más.

Sin duda, si apenas vas comenzando en el comercio electrónico, Shopify es una excelente opción para comenzar.

WordPress + Woocommerce

WordPress es la plataforma más popular de administración de contenidos (CMS) que existe hoy en día. Se estima que alrededor de 70 millones de sitios en Internet están montados sobre WordPress. Una de las características más atractivas de WordPress es la posibilidad de crecimiento a través de plugins que, dentro de la gran variedad que ofrecen, te permiten crecer tu sitio web hacía donde quieras.

Uno de los plugins más populares es Woocommerce, que te permite montar una tienda electrónica sobre WordPress. Este plugin cuenta con todas las funcionalidades que necesitas de comercio electrónico desde tu carrito en línea hasta un sistema de descuentos.

Lo que nos gusta mucho de Woocommerce es la posibilidad de usar las funcionalidades existentes de WordPress e integrarlas dentro de una plataforma de comercio electrónico. De esta manera podemos crear sitios que soporten la compra en línea (Woocommerce) y que tengan un gran enfoque en la creación de contenidos (WordPress).

Desarrollo a la medida

Este proceso consiste en desarrollar tu propio sistema de comercio electrónico. Nosotros en Espora contamos con una base de código que te permite crecer según tus necesidades de negocio.

Te recomendamos hacer tu propio desarrollo a la medida cuando:

– El proceso de compra sale fuera del tradicional.

– Vendes a empresas y a consumidor final.

– Requieres de integraciones con otros sistemas.

La principal desventaja del desarrollo a la medida es su precio y su tiempo. Las otras opciones te permiten tener tu tienda en muy poco tiempo; sin embargo, adaptas tu negocio a la plataforma. En cambio con esta opción la plataforma se adapta totalmente a tus necesidades.

Es importante mencionar que casi todas las plataformas soportan las mismas características básicas de comercio electrónico, es decir, poner un producto, venderlo y hacer el seguimiento del producto. Cuando nos encontramos alguna limitante de funcionalidad en la plataforma lo que hacemos es evaluar el costo que nos llevaría agregarle esa funcionalidad a través de plugins o apps. En repetidas ocasiones nos ha tocado desarrollar nuevas funcionalidades para las plataformas anteriores y no significa que la plataforma sea limitada sino que una sola plataforma no se va a adaptar por defecto a todos los negocios, siempre hay que desarrollar pequeñas funcionalidades para darle a tus clientes la mejor experiencia.

Al final ¿cuál te conviene? depende mucho del tamaño de tu empresa y del producto que vendas, si apenas estás empezando nosotros sugerimos empezar por Shopify, si eres una empresa que ya tiene varias tiendas físicas y un poco de experiencia en comercio electrónico tal vez podamos saltarnos de Shopify a Woocommerce, finalmente, te recomendamos el desarrollo a la medida cuando tienes que adaptar el sistema a tus reglas de negocio.

En Espora podemos ayudarte a poner tu tienda en línea ya sea comenzar con Shopify hasta crear tu propia plataforma de comercio en línea.

¿Quieres hablarnos de tu proyecto?

¿Quieres hablarnos de tu proyecto?

¿Quieres solicitar una cotización? ¿Tienes dudas?

©2019 Espora Estudio S.C. | Aviso de Privacidad

©2019 Espora Estudio S.C.
Aviso de Privacidad