// Proceso de desarrollo de software

En Espora Estudio seguimos un acercamiento ágil al desarrollo de software. Este acercamiento está basado en desarrollo iterativo-incremental y la integración de herramientas de Scrum.

Los pasos que seguimos son los siguientes:

Etapa: Pre-proyecto

En esta etapa nos enfocamos en identificar el problema y plantear distintas soluciones. Colaboramos con el cliente para poder entender el problema y todas las reglas de negocio que existen en su compañía.

De forma general, esta etapa sigue los siguientes pasos:

– Definición del problema: colaboramos con el cliente para definir el problema que existe.
– Análisis del problema: con el problema identificado comenzamos a intercambiar ideas de solución con el cliente. Algunas veces estas ideas las convertimos en prototipos funcionales.
– Definición de la solución: ya que hemos intercambiado ideas y hemos visto distintos prototipos, entonces se define la solución al problema y aquí es donde comienza formalmente nuestra etapa de desarrollo.

Al finalizar la etapa de pre-proyecto contamos con la pila del producto (product backlog) que nos permitirá avanzar al siguiente paso.

Etapa: Desarrollo del proyecto

Una vez que se han identificado todos los requerimientos del sistema (documentados en la pila del producto) comenzamos con nuestro proceso de desarrollo. Es aquí donde comenzamos a trabajar a partir de Sprints. Conoce como trabajamos usando Scrum en Espora.

De forma general nuestros Sprints duran dos semanas en las cuales trabajamos en las historias de usuario definidas por el dueño del producto (product owner) como prioritarias y con mayor valor.

En los Sprints pasamos de forma cíclica por las fases de:

– Análisis
– Diseño
– Desarrollo
– Pruebas
– Implementación

Al finalizar el Sprint, las historias con las que nos comprometemos se podrán encontrar como parte del producto final.

La etapa de desarrollo continúa hasta que la pila del producto ya no contenga historias de usuario. Dado que seguimos un acercamiento ágil, podemos ir agregando nuevos requerimientos a la pila del producto, considerando que estos tienen un impacto en el precio y en los tiempos de entrega.

Etapa: Producción

Entramos en esta etapa cuando un producto ya ha alcanzado los requerimientos suficientes para que sea puesto en un ambiente de producción. Aquí se coloca el sistema en los servidores del cliente y se le da un monitoreo sobre los errores que hayan salido.

Esta etapa sólo termina cuando el sistema ya no será utilizado por los usuario. Fuera de esto, la etapa de producción puede crear nuevos proyectos de desarrollo de software, por ejemplo, que se cree una nueva funcionalidad de red social en el sistema, o que se agreguen nuevos reportes, entre otros, de esta forma las nuevas funcionalidades vuelven a pasar por esta etapa de proceso de desarrollo de software.

Consideraciones importantes

Si vas a comenzar un proyecto de desarrollo de software te recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos:

– El software es un producto, por lo cual requiere que se le den actualizaciones a sus funcionalidades. Una vez que comienzas un sistema difícilmente podrás considerar que ha “terminado”. A lo mejor llegas a una versión funcional en la versión 01, pero siempre tendrás nuevos elementos para agregar al sistema.
– Al igual que otros productos, cualquier cambio que se le haga al producto, por mínimo que este sea, tendrá un impacto en el tiempo y en el precio. Tal vez crear simple que se agregue una nueva pregunta a un formulario, pero piensa que esa nueva pregunta podría modificar las reglas de negocio del sistema.
– Existen muchos estándares para definir los requerimientos de un sistema. Todos ellos son buenos y es recomendable utilizarlos, lo que no es recomendable es no tenerlos. Tal vez creas que es sencillo decirle a alguien “Quiero una app como Uber pero para papelerías”; si bien la idea es sencilla, esto no es suficiente para definir los problemas o las soluciones.

En Espora Estudio tratamos de alejarnos de fechas fijas de entrega, ya que esta restricción le pone más problemas al sistema y ocasiona que los sistemas que no cumplan exactamente los requerimientos iniciales ya que se tuvo que hacer negociaciones al respecto.

Es importante sensibilizarse que la mayoría de las veces, una vez que se está desarrollando el sistema, en menos de 4 semanas tendrás modificaciones en las reglas de negocio. Aquí lo importante es implementar esas reglas de negocio. Claramente esto tendrá un impacto en los presupuestos, pero a su favor tendrás un producto con las reglas de negocio que deseas. Muy pocas veces un producto no sufre modificaciones.

En Espora Estudio hemos participado en múltiples proyectos de desarrollo de software y tenemos la experiencia para tener un desarrollo exitoso.

Inicia tu proyecto hoy