¿Qué es el frontend?

martes 10 de diciembre del 2019

Blog

Es muy común encontrarnos en un proceso de desarrollo de software en donde se habla de frontend y backend. Desafortunadamente no siempre queda claro sobre en qué consiste cada uno de ellos. Por eso, vamos a explicarlo a continuación.

El frontend agrupa todas las tecnologías y requerimientos que intervienen en cómo interactúa el usuario con el sistema, y el backend es el conjunto de acciones que no vemos que se encarga de que toda la lógica de un sistema funcione.

Para que quede más claro, pensemos en la siguiente analogía: comer una pizza.

En este caso el consumidor interactúa con la pizza a través de los ingredientes, el sabor, el olor, el tamaño e inclusive la “caja de la pizza”. Estos son los únicos elementos que dió el negocio para que el consumidor interactúe con la pizza. Esto es el frontend. El backend de la pizza sería la cocina en donde se hizo, la receta, el horno y el chef, los cuales son los elementos que se requieren para que se pueda hacer la pizza; sin embargo el consumidor no tiene una interacción directa con ellos.

Pensando en la tecnología, el frontend de una plataforma web es la página con la cual estamos interactuando, los botones, la forma en que se muestra la animación, las imágenes, etcétera. Son todos los elementos con los cuales el usuario interactúa o consume de forma directa de la plataforma.

Mientras que el backend de la plataforma web son el lenguaje del servidor, el sistema web, la base de datos, etcétera. Si bien son elementos importantes, el usuario no tiene interacción directa con ellos.

Entonces cuando hablamos del frontend estamos hablando de lo que está viendo e interactuando el usuario y cuando hablamos de backend estamos hablando de toda la tecnología que se requiere para que el frontend pueda ser ocupado.

En Espora tenemos amplios conocimientos de desarrollo y hemos trabajado de distintas formas con las empresas, haciéndonos cargo del Frontend y del Backend, o bien, hasta haciéndonos cargo de una sóla parte, como el Backend, mientras que otro equipo se enfoca en el Frontend.

En Espora podemos ayudarte a comenzar con tu desarrollo.

¿Quieres hablarnos de tu proyecto?

¿Quieres hablarnos de tu proyecto?

¿Quieres solicitar una cotización? ¿Tienes dudas?

©2019 Espora Estudio S.C. | Aviso de Privacidad

©2019 Espora Estudio S.C.
Aviso de Privacidad