// Tu empresa digital: ¿cómo elegir el hosting de tu empresa?

Para colocar la página web de tu empresa en el Internet necesitas un servicio de Hosting, en este artículo hablaremos de algunos aspectos básicos sobre este tipo de servicios.

Aspectos técnicos

Para hablar sobre hosting es importante saber como funciona el Internet afortunadamente podemos ponerlo en pocas palabras, Internet es un montón de computadoras (servidores) conectadas entre si y compartiendo recursos.

Cuando tu compras un hosting estás pagando por recursos de una de las computadoras que están conectadas a Internet.

Existen una gran gama de proveedores de servicios de hosting, cada uno de ellos te listará un montón de características técnicas sobre lo que ofrecen. Podemos dividir los paquetes de hosting en tres principales categorías: hosting compartido (shared-hosting), hosting dedicado y hosting en la nube, cada uno de ellos puede tener distintos nombres según el proveedor debido a sus estrategias de negocio y en ocasiones puede haber una mezcla entre estas categorías.

A continuación hacemos una pequeña (-ísima) descripción de estos paquetes y algunas ventajas y desventajas.

Hosting compartido

En este paquete básicamente tu espacio está compartido con varias personas, imagina que tienes una computadora y en esta computadora tienes varias carpetas y cada una de esas carpetas la asignas a una persona, en un aspecto general eso es lo que hacen los hosting compartidos, pagas por un espacio dentro de una computadora que se comparte con muchas personas más.

Ventajas

  • Debido a que el recurso se comparte con varias personas el precio de este servicio es muy barato, estos son los paquetes que van desde $ 1.00 USD al mes.
  • La configuración de este paquete siempre es gratuito y por lo general cuentan con un panel de control para administrar tu servicio.

Desventajas

  • Debido a que compartes con varias personas el recurso es posible que alguna de estas personas ocupe más recursos de los que tiene establecido, por ejemplo, si tu estas en hosting compartido y alguno de tus vecinos ocupa más tiempo de procesamiento que tu, es posible que tu vecino tire el servidor lo que afecta a todos los hospedados en el servidor. Cuando sucede esto tu proveedor de hosting debería de amonestar al vecino incómodo y recuperar el servidor lo más pronto posible.
  • Como compartes la computadora con varias personas es posible que no puedas instalar o configurarla como tu lo deseas ya que tus configuraciones puede que no funcionen para los demás.

Hosting dedicado

Este paquete consiste en que te rentan una computadora que está conectada a Internet, a diferencia de hosting compartido, tu tienes el control total de los recursos.

Ventajas

  • Tu tienes el control de todo lo que sucede en la computadora, desde qué tipo de hardware quieres hasta el sistema operativo.
  • Ya que tu tienes el control de la computadora puedes instalar cualquier tipo de software que necesites.
  • Todos los recursos de la computadora se utilizan para tu página por lo cual tus servicios se ejecutarán de una mejor forma.

Desventajas

  • Ya que tu posees el control sobre lo que sucede en la computadora debes de tener el conocimiento técnico para poder administrar los servidores, esto va desde actualizaciones de seguridad hasta instalación de servicios.
  • El precio de estos paquetes es mucho más elevado ya que si estabas pagando $ 4 USD mensuales estos paquetes empiezan desde los $ 50 USD mensuales.

Dentro de los hosting dedicados tenemos una subcategoría que se conoce como hosting dedicado virtual, este tipo de hosting consiste en que se te da una computadora virtual, es decir físicamente no tienes una tarjeta de RAM o un procesador asignado a ti, sino que tienes un pedazo de memoria RAM que se asigna virtualmente a tus necesidades al igual que el procesador, fuera de los recursos de hardware, todo el manejo de software es similar a un servidor dedicado.

Hosting en la nube

El hosting en la nube es similar al hosting dedicado virtual pero con la diferencia de que tu máquina virtual esta soportada con los recursos de cientos o miles de computadoras lo cual te permite fácilmente el escalamiento.

Ventajas

  • Debido a que estás en la nube es fácil manejar el escalamiento, por ejemplo, hoy podrías pedirle a tu proveedor que te asigne más RAM y mañana pedirle que te disminuya la RAM.
  • El costo de estos servicios es variable, en ocasiones te puede llegar una cuenta de $ 3.00 USD y en otras ocasiones la cuenta será de $ 300.00 USD, depende de la cantidad de recursos que utilizas, eso hace más justo el cobro ya que es la opción en dónde te cobran lo que usas.
  • Al igual que el hosting dedicado, tu tienes el control de lo que sucede en la computadora lo cual te permite mayor flexibilidad.

Desventajas

  • Así como te enumeramos que el costo es por lo que utilizas en ocasiones esto puede dispararse sino lo controlas, es decir en ocasiones puede llegarte una cuenta que está arriba de tu presupuesto, para evitar esto la mayoría de los proveedores tienen “límites” dónde te avisan que estás ocupando más recursos de lo que tienes presupuestado.
  • El mantenimiento de estas soluciones puede llegar a ser un poco más complejo que el de los otros paquetes, sobre todo si no tienes conocimiento sobre informática.
  • Esquemas de costos complicados, todos los proveedores te colocan una calculadora de precio que se basa en tiempo de procesador, porcentaje de RAM, transferencia de datos necesaria, entre otras cosas. Definir cuánto tiempo vas a tomar del procesador es algo difícil de calcular si nunca has tenido usuarios, conforme pasa el tiempo este cálculo lo vas refinando.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor proveedor de servicios?

Esta es tal vez la primera pregunta que te harás al evaluar los servicios de hosting y lamentablemente la respuesta no es tan sencilla.

A la fecha no hay alguien que sea el mejor que todos ya que si revisas siempre encontrarás que varios clientes han tenido problemas con el proveedor “X” y otro están super satisfechos con el mismo proveedor.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Qué tengo que evaluar en un proveedor de servicios?

Existen muchas variables a considerar para un proveedor de hosting a continuación te enumeramos algunas y que buscar en ellas:

  • Soporte técnico: por más que te vendan que nunca tienen problemas, llegará el momento en el que los tengas y desearás tener el mejor soporte técnico ya que puede que no estés recibiendo tus correos electrónicos o que tu cliente no pueda ver la página. Una buena forma de evaluar este aspecto es entrar a su sitio y a la sección de Soporte Técnico y revisar cómo le están dando soporte técnico a sus clientes actuales.
  • Precio: revisa los paquetes de los distintos proveedores y compara.
  • Idioma: muchos de los proveedores solamente son angloparlantes por lo cual considera si esto no podrá ser un perjuicio para ti, ten cuidado, una cosa es hablar de negocios en inglés y otra es seguir las instrucciones técnicas del help desk.
  • Letras chiquitas: con todos los proveedores estableces un contrato, en ocasiones los proveedores de servicio te mostrarán “Compra tu hosting por $ 30.00 MXN al mes” pero cuando revisas el contrato estás atado a pagar esa cantidad por 5 años y si quieres pagarla solo por un año el costo se pasa a $ 100.00 MXN al mes.

Otras variables importantes a considerar es: horario del soporte técnico, panel de control, tecnología soportada, localización de la infraestructura, posibilidades para pagar por un administrador de sistemas, velocidad de respuesta de las páginas hospedadas, posibilidades de crecimiento y esquemas de pagos.

Algunos proveedores con los cuales hemos trabajado sin problemas.

Atención: estos son algunos de los proveedores con los que he trabajado con TODOS hemos tenido buenas experiencias y malas experiencias.

Hosting compartido

  • Xpress hosting
  • Bluehost
  • Hostgator
  • Media Temple
  • Justhost

Hosting dedicado

  • Rackspace
  • Xpress hosting
  • Godaddy

Hosting en la nube

  • Amazon Web Services
  • Heroku (solo hospeda apps)
  • Digital Ocean
  • ¿Puedo montar yo mi servidor?

    Claro, pero considera el enfoque de tu negocio y de tu tiempo. Colocar tu servidor y darle mantenimiento puede ser una tarea desgastante que quita tu enfoque sobre otras áreas que importan a tu negocio.

    En amplias palabras para colocar tu servidor basta con descargarte Apache o algún otro servidor web, abrir el puerto de tu computadora, abrir el puerto de tu router y listo. Al menos esas son las amplias palabras pero los problemas vienen desde la configuración de Apache hasta con que es posible que tu proveedor de Internet no te permita abrir ese puerto en el router.

    Colocar tu propio servidor te dará un gran entendimiento de lo que hacen los proveedores de hosting pero considera si vale la pena invertir ese tiempo.

    Aquí te dejamos algunas guía que podría servirte de ayuda si quieres montar tu propio servidor: Montar tu servidor web

    ¿Cuál es el tipo de hosting que tengo que comprar?

    La recomendación es empezar desde un servidor compartido y a partir de este ir escalando. La recomendación del servidor compartido es por que es muy fácil de utilizar y tiene un precio mucho más bajo.

    El proceso de escalamiento a servidores dedicados te lo dictaran tus necesidades, por ejemplo si quieres utilizar un software que requiere que hagas configuraciones específicas de Apache entonces te conviene un hosting dedicado o en la nube, o bien si sabes que tendrás miles de visitas al mes, te conviene más un servidor dedicado para no compartir los recursos.

    No entiendo lo que significan las configuraciones técnicas, solo quiero poner mi página.

    Cuando uno entra a revisar los planes de los proveedores de servicio se encuentra con un montón de tecnicismos, aquí te enumeramos algunos de ellos y lo que significan.

    • Dominios soportados: en algunos servidores se puede apuntar un solo dominio (e.g.: latienditadelaesquina.com) sin embargo existen opciones de apuntar a más de un solo dominio (e.g.: latienditadelaesquina.com y caballoslaraza.com). Esto significa que puedes pagar un solo servicio de hosting y apuntar dos dominios al servicio.
    • b. Almacenamiento: este es el tamaño de almacenamiento que tienes en el disco duro, aquí hay que manejar correctamente nuestras necesidades ya que si bien una página web empresarial tal vez no ocupe más de 100 mb en algunas ocasiones también se tienen aquí los correos electrónicos y esos podrían llegar a ocupar más de 30 gb por lo cual vale la pena considerar el espacio de tu página más 2 GB por cada cuenta de correo que quieras abrir en el servidor.
    • c. Transferencia mensual: Este es el ancho de banda que está proporcionado a tu página algunos te colocaran qué es ilimitado (difícilmente lo es) otros te pondrán algún límite en GB, no hay una manera fácil de estimar esta transferencia mensual pero considera el número de visitas que esperas al mes x el tamaño de tu página en mb (visitas x mb).
    • d. Bases de Datos Mysql: Si vas a instalar aplicaciones como WordPress, Drupal o Joomla, vale la pena que tengas al menos unas 10 bases de datos en MySQL. Aquí tienes que revisar que el servidor cumpla con los requerimientos técnicos de la aplicación.
    • e. Soporte a lenguajes PHP: Si vas a instalar aplicaciones como WordPress, Drupal o Joomla, tu servidor necesita soportar el lenguaje PHP, aquí tienes que revisar que el servidor cumpla con los requerimientos técnicos de la aplicación.
    • f. Acceso por SSH: El acceso SSH te permite conectarte por consola a tu servidor, no siempre se utiliza esta opción sin embargo si vas a hacer una gran manipulación de archivos tal vez podría interesarte.
    • g. Acceso por FTP: En los servidores compartidos vale la pena que tengas más de 10 cuentas ftp ya que en ocasiones puedes ocupar una cuenta para asignarle un espacio a tus empleados y que ahí suban archivos (no sensibles) para compartir con otras personas. En los servidores dedicados o en la nube tu tendrás que instalar este servicio.
    • h. Certificado SSL: Este certificado se instala en el servidor e indica que tu página es segura, vale la pena activarlo ya que así podrás tener una dirección https y tener el certificado válido, sin embargo considera que en ocasiones los certificados que te regalan no están certificados por una autoridad reconocida por todos los clientes.
    • ¡Me están regalando el dominio!

      Ten cuidado cuando te regalan el dominio, en ocasiones te lo regalan el primer año y en otra es de por vida, el cuidado va en las letras chiquitas, solamente revisa que tu seas dueño del dominio y que en cualquier momento lo puedas transferir al registrar que tu quieres.

      ¿Servidor Linux o Servidor Windows?

      Esta es la eterna pregunta con la eterna respuesta: depende.

      La gran mayoría de los servidores conectados a Internet están en Linux y otros pocos están en Windows.

      El depende, está en las aplicaciones que vayas a instalar, la gran mayoría de las aplicaciones Open Source para web están hechas para ejecutarse en servidores Linux sin embargo si vas a usar una aplicación web específica de Windows no tendrás otra opción.

      En pocas palabras, usa Linux a menos que el requerimiento te lo impida.

      ¿Servidor Apache, IIS o Tomcat?

      En la pregunta anterior hablábamos sobre el sistema operativo, en esta pregunta hablamos sobre el software que se va a encargar de responder las peticiones web. Empecemos por los menos usados como IIS y Tomcat, IIS se recomienda si es un requerimiento técnico al igual que Tomcat, pasa lo mismo que con Linux y Windows, la gran mayoría de las aplicaciones para web están hechas para Apache por lo cual es recomendable tener Linux y Apache a otro tipo de combinación sin embargo puede que el software que tu quieras instalar requiere que tengas Linux + Tomcat o Windows + Tomcat.

      El tema de hosting es muy amplio, aquí solamente nos hemos dado una asomada rápida, si quieres conocer más vale la pena revisar los siguientes recursos:

      LAMP
      ¿Qué es Apache?
      Qué es un hosting web, tipos de alojamiento y cuál elegir en tu caso

      En Espora hemos ayudado a muchos emprendedores a llevar sus ideas a plataformas digitales, si tienes un proyecto digital nosotros podemos ayudarte.

Inicia tu proyecto hoy