// Tu empresa digital: Nombres de dominio

Nombre de dominio

En esta era digital, el nombre de dominio es tan importante como el nombre de tu empresa o marca.

El nombre de dominio es la dirección por la cual las personas entran a tu página. Un nombre de dominio puede ser «acme.com», «funerarias-luz.com» o bien, «estudio-fotografico.com». Cualquiera de estos es un nombre de dominio.

En esta entrada vamos a revisar cuales son las consideraciones más importantes para crear un nombre de dominio.

Tecnología detrás del nombre de dominio

Los nombres de dominio identifican la ubicación de un recurso en el Internet. En este caso el nombre de dominio apunta hacia la dirección IP de tu hospedaje. Por ejemplo puedes tener un nombre de dominio que sea: pasteles-rosy.com, que estará apuntando a la IP: 192.168.1.200.

Cuando tú le pides a tu navegador que te muestre pasteles-rosy.com, lo que hace la computadora es que le pide al router el recurso “pasteles-rosy.com”, el router a su vez se lo pide al modem y el modem se lo pide a tu proveedor de Internet. El proveedor de Internet tiene unas tablas de DNS en donde checa todos los nombres de dominio existentes, encuentra el dominio “pasteles-rosy.com” y te envía al recurso 192.168.1.200.

Ésta es la razón por la cual, cuando compras un nombre de dominio y un servidor, no puedes acceder instantáneamente a él ya que tu proveedor de Internet aún no ha actualizado sus tablas DNS.

Los nombres de dominio se pueden utilizar para tener subdominios (e.g.: pan.pasteles-rosy.com) y correos con tu nombre de dominio (e.g.: hola@pasteles-rosy.com). Para configurar los subdominios y correos por lo general se utiliza el panel de control de tu proveedor de nombre de dominio.

Comprar un nombre de dominio

Un nombre de dominio es un recurso muy fácil de comprar, puedes hacerlo con los siguientes proveedores, cada uno de ellos tiene distintas ofertas y paquetes para tus necesidades:

Name
Godaddy
Domain

Los nombres de dominio pueden irse desde $4.99 USD hasta los $ 99 USD para dominios nuevos. Cuando son dominios ya existentes posiblemente tengas que entrar a una subasta del nombre, la cual puede ir desde los $100 USD hasta los millones de dólares.

Preguntas frecuentes

¿Compro el nombre de dominio y hosting juntos o separados?

Vale la pena que revises cuáles son los fines de tu dominio. Por ejemplo, si sabes que no vas a usar tu hosting por mucho tiempo, es mejor compra el nombre de dominio por separado.

Si sabes configurar los nameservers de tu dominio, es mejor comprarlo por separado.

Y si no quieres enrollarte en todos los temas técnicos, vale la pena pagar el nombre de dominio y hosting en un paquete.

Es un gran número de variables a considerar, la recomendación es que evalúes el uso que le darás a tu nombre de dominio y tomes en cuenta si el proveedor de hosting es el adecuado.

¿Cuál es el nombre de dominio recomendable?

Lo recomendable es que sea el nombre por el cual te conocen tus clientes o por el que quieres ser conocido, por ejemplo: Coca Cola tiene como nombre de dominio coca-cola.com. Si el nombre de tu negocio es muy amplio vale la pena comprar los dos nombres, por ejemplo: «Grupo Comercial Hermanos León» podría tener «grupocomercialhermanosleon.com» y «hermanos-leon.com».

¿Vale la pena tener una terminación regional o mejor compro un .com únicamente?

Si tu negocio es regional, vale la pena hacerlo, por ejemplo tener: mi-tienda.com.mx. Sin embargo, es importante que consideres que cualquiera puede comprar el mismo nombre de negocio en otra región, por ejemplo: mi-tienda.com.ar.

En este caso, lo preferible es comprar los nombres de dominio que se acoplen a tu visión de negocio. Por ejemplo, si eres una empresa que va a estar disponible tanto de manera internacional como regional, vale la pena comprar el .com y los nombres regionales.

Ejemplo: Marca de Ropa: Versus

Dominios

versus-clothing.com
versus-clothing.com.mx
versus-clothing.mx
versus-clothing.com.pe
versus-clothing.tv

Todos los dominios pueden apuntar al mismo servidor y el servidor reconocerá fácilmente el recurso que le están solicitando.

¿Qué pasa si el nombre de dominio ya está ocupado?

Si el nombre de dominio ya está ocupado, prueba entrando al sitio web, revisa los datos de contacto y pregunta a los administradores si el nombre de dominio está a la venta.

En caso de que el dominio esté a la venta, haz una oferta y negocien sobre el nombre.

Recuerda que los nombre de dominio se pueden transferir, de tal modo que tú tengas el control total del nombre de dominio.

Si consideras que te han robado de manera dolosa el nombre de dominio, puedes contactar a un abogado especializado en derecho informático para que tengan una disputa legal sobre el nombre de dominio. Aquí puedes encontrar más información al respecto en el artículo: Políticas de Resolución de Disputas por Nombres de Dominio

¿Se pueden transferir los nombres de dominio?

Sí, puedes transferir tu nombre de dominio a otro usuario. Para hacer esto tienes que ponerte en contacto con tu registrar para que te provea de la información.

¿Qué es un registrar?

El registrar es la organización o entidad encargada de administrar los nombres de dominio. En el caso de tu nombre de dominio, tienes que identificar quién es el proveedor de tu servicio, ya que ellos son los primeros que podrán solucionarte problemas con tu nombre de dominio.

Si quieres conocer más información te dejamos los siguientes enlaces:

ICANN
Dominio de Internet

En Espora hemos ayudado a muchos emprendedores a llevar sus ideas a plataformas digitales, si tienes un proyecto digital nosotros podemos ayudarte.

Inicia tu proyecto hoy